Aniversario asesinato del pastor salvadoreño Ernesto Fernández Espino.

Hoy es 10 de enero, y un día como hoy pero de 1985 era asesinado el pastor luterano salvadoreño Ernesto Fernández Espino (no tengo fotos de él con vida)

Pastor de la Iglesia luterana, mártir de los refugiados del pueblo salvadoreño. Pastor de la Iglesia Luterana en San Miguel. Asesinado por el ejército. La muerte de Ernesto es una consecuencia de su trabajo social y de acompañamiento al pueblo salvadoreño, especialmente a los refugiados y desplazados, como consecuencia del acoso permanente de las Fuerzas Armadas contra la población civil.

La Iglesia Luterana, ante todo, busca la paz en El Salvador y el servicio a los más necesitados; para esto tiene a su cargo varios refugios en la capital y otras ciudades. Su obispo, Medardo Gómez, y una larga lista de miembros de su Iglesia y de cooperantes extranjeros, deben salir del país, acusados de colaborar con la guerrilla y por ello amenazados de muerte.

Otros pastores y laicos son detenidos y torturados física y psicológicamente. Ernesto es despedido en la puerta de su casa por su esposa Concepción, en la mañana del 9. No vuelve a tener noticias de él hasta que se encuentra su cadáver, terriblemente mutilado, en un poblado rural en las cercanías de la ciudad de San Miguel. Testigos oculares aseguran haber visto a Ernesto a las 5 de la mañana del día 10, escoltado por dos uniformados. Horas más tarde, el jeep del pastor fue visto escoltado por dos soldados y, por último, estacionado frente al cuartel del batallón Arce, del ejército salvadoreño. Miembros de ese batallón niegan a su esposa y a miembros de su Iglesia que el automóvil de Ernesto hubiera estado frente al cuartel.

Ernesto, mártir de la Iglesia Luterana en El Salvador, firma con su sangre su testimonio de fe en el Dios de la Vida y de servicio a sus hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s