Cumpleaños de la hermana Rosemarie Bornand Jarpa, abogada de DDHH.

Un día como hoy nació Rosemarie Bornand Jarpa, destacada abogada chilena de derechos humanos, hermana de la Iglesia Metodista de Chile.

Rosemarie nació en Pitrufquén, un pueblo de la provincia de Cautín en el año 1945. Estudió la enseñanza básica en una escuela pública de niñas en Temuco. Es una destacada abogada que estudió en la Universidad de Concepción, de fe metodista, producido el golpe cívico militar se integró al Comité Pro Paz creado por diversos pastores, entre ellos el obispo luterano Helmut Frenz y el pastor metodista Tomas Stevens, y se ofreció, arriesgando su vida, como abogada de dicha institución.

Comenzó de inmediato atendiendo a las personas perseguidas, fue a lugares de detención, presentó recursos de amparo, participó en Consejos de Guerra, hizo seguimiento a las causas judiciales. Una vez disuelto dicho Comité por la Dictadura, se integró a la Vicaría de la Solidaridad donde trabajó como abogada.

En su trabajo en la primera línea de la defensa de los derechos humanos, Rosemarie fue la primera abogada en entrar al centro de tortura Cuartel Bogoño de la CNI, conocido también como Casa de la Risa, que funcionó en calle Borgoño N°1470. Cuartel Borgoño fue sede central de la CNI y centro de detención, tortura y exterminio. Al ingresar, recibió una venda con la que maniataban a las personas para torturarlas, la cual se encuentra actualmente en el Museo de la Memoria.

También trabajó Naciones Unidas asesorando para la paz en Guatemala y el Salvador luego de sus respectivas dictaduras. En Chile fue contratada para los programas de derechos humanos sucesores de la Comisión Rettig y de la Coporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Es Presidenta de la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE)“[Mi compromiso con la defensa de los derechos humanos] parte de una convicción profunda personal y religiosa, soy metodista. Me sentí responsable y que podía hacerlo, por no tener figuración ni política ni pública. Me acerqué al Comité Ecuménico de las Iglesias que formaron el Comité Pro Paz y me ofrecí como abogada. Empecé de inmediato a atender a personas perseguidas, ir a lugares de detención, presentar recursos de amparo, participar en Consejos de Guerra, hacer seguimiento a las causas judiciales. Pasé luego a la Vicaría de la Solidaridad y continué allí hasta su disolución.”.

En la foto, un registro de ella en Vicaría de la Solidaridad.

¡Feliz cumpleaños! Yo quisiera que todo el canutismo chileno conociera a esta heroína.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s