Sobre las vacunas.

Sobre las vacunas. Cuando me rompo un hueso, sé que una de las soluciones eficaces y más probables que hemos descubierto es poner un yeso para sanar. Cuando tenemos un problema de cualquier naturaleza, acudimos a invenciones y tecnologías nuevas que se basan en ideas y experiencias anteriores. Pasa con el GPS, el bastón “selfie”, los suplementos alimenticios o una nueva app de celular. Es el mismo principio en todos los casos.

Por buscar soluciones a los problemas con tecnologías e inventos, nadie puede decir que “hemos extraviado nuestra esperanza o ya no tenemos fe en Dios”. Al contrario, creo que usar los recursos intelectuales y comunitarios que Dios nos ha dado a lo largo de siglos, es no solo algo bueno, es un deber ante Dios para todos quienes creen.

La llegada de diversas vacunas es para mí una luz de esperanza, hemos acudido a lo que sabemos hacer con los virus, especialmente los respiratorios: recurrir a vacunas. Más o menos desde Mary Montagu y Edward Jenner (quienes por cierto eran protestantes) sabemos que podemos crear inmunidad por medio de vacunas ante ciertos virus y con eso salvar millones de vidas (se dice que los chinos ya probaban con esto como desde el siglo V).Estoy contento con la llegada de las vacunas, de hecho, feliz. Sé que no son la solución definitiva al virus, aun no lo sabemos bien, y sé que no es la solución a muchos problemas espirituales, materiales y filosóficos de la humanidad, solo sé que es algo bueno para esto puntual de enfrentar el covid, un virus cuyas consecuencias han sido devastadoras.

Y no, no he puesto mi Esperanza, así en mayúscula, singular y genérica, en la vacuna, mi Esperanza total siempre ha estado en Dios. Solo tengo un tipo de esperanza en la experiencia que tenemos en el tema, de crear vacunas para salvar vidas cuando nos enfrentamos a virus, en cómo unidos como humanidad y con base en la experimentación y estudio científico podemos hacer frente a esto.

Y sí, agradezco a Dios por ello, por la comunidad científica, por la investigación, por la solidaridad, por la unidad, por la inteligencia de investigadoras y científicos, y su trabajo. No hago falsas dicotomías, no le quito mérito a nadie, no creo que un acierto científico sea desprestigio para la fe, ni que un fracaso científico sea sinónimo de la gloria de Dios, al contrario. Dios bendiga a quienes investigan y estudian la naturaleza para hacer el bien, me parece eso a mí una suprema forma de adoración incluso si no se tiene esa intención, forma parte simplemente de la bendición que significa ayudarnos los unos a otros, nada más cristiano pues.

Y recuerden, si la élite quisiera matarnos, no usaría una vacuna, simplemente nos bombardearía, como hacen a diario con países que les estorban. El covid no le conviene a nadie, el covid no es una mentira, el covid es la principal causa de muerte en el mundo ahora mismo, y ya estamos teniendo una luz al final del túnel respecto a él. Nuevamente lo digo, gracias Dios por los científicos, gracias científicos por su trabajo, merecen mucho más respeto y valor que el que tienen en la sociedad humana. Deseo asimismo éxito a las gestiones políticas, gubernamentales y empresariales para distribuir la vacuna y dar un lugar adecuado a la comunidad científica nacional y su trabajo.

Pd: Sí, es inteligente desconfiar de una tecnología, no, no es torpe, pero si ud va a expresar esa desconfianza en una posición y la va a predicar para más remate, hágalo siendo una persona entendida y preparada que investiga como corresponde y pone sus conclusiones a la revisión de sus colegas especialistas, no que se cree científica porque está diez minutos en el baño mirando teorías de la conspiración por su celular, o se basa en la opinión de un par de personas, mas no en la totalidad de la información disponible y contrastable, seria y documentada. Pues, la comunidad científica, expertos independientes de diversos países, de organismos públicos y privados, gente muy calificada, responsable y diversa han acreditado que las vacunas que tenemos circulando son seguras, confiables y eficaces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s