Natalicio de Angelina Grimké.

Un día como hoy, 20 de febrero pero de 1805 en USA nacía Angelina Grimké.

Angelina fue una hermana en la fe devota, y activista por los derechos de las mujeres (feminismo sufragista) y contra la esclavitud (abolicionista) de gran importancia en su país, cuando se usaban argumentos cristianos contra los derechos de la mujer y para fundamentar la esclavitud.

Fue criada por un padre anglicano que creía y tenía esclavos y pensaba que las mujeres no podían recibir educación como los hombres. Ella se rebeló contra ello y no quiso ser anglicana, por lo tanto se pasó a la Iglesia Presbiteriana, sin embargo tampoco pudo convencer a los presbiterianos sobre la inmoralidad de la esclavitud y los derechos de las mujeres quienes pensaron que eso era bíblico, por lo que se hizo cuaquera.

Los cuaqueros de todas formas consideraban que ella era “muy radical” en sus posturas antiesclavistas. Ella tensionó al movimiento antiesclavista que por otra parte muchas veces se resistía a la participación de las mujeres, dando ambas luchas. Por este trabajo, fue perseguida, y atacada por los esclavistas, poniendo en riesgo su vida. Angelina en la actualidad ha pasado a la historia de su país y figura entre los nombres más destacados del movimiento feminista y del movimiento abolicionista. “¿Acaso Jesús no condena la esclavitud? Examinemos algunos de sus preceptos:

“Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos…”1​Que cada esclavista aplique estas preguntas a su propio corazón: ¿Estoy dispuesto a ser un esclavo? – ¿Estoy dispuesto a ver que mi mujer sea esclava de otro? – ¿Estoy dispuesto a ver que mi madre sea una esclava? ¿..o mi padre, mi hermana o mi hermano?; Si no es así, entonces al tener a otros como esclavos, yo estoy haciendo lo que no desearía hacer para mí o cualquier pariente que tengo, y por lo tanto he roto esta regla de oro que me fue dada para caminar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s