Aniversario asesinato de Jimmie Lee Jackon.

Un día como hoy, 26 de febrero pero de 1965 fallecía Jimmie Lee Jackon que fue un activista afroestadounidense por los derechos civiles de los negros, y un diácono de la Iglesia Bautista.

El día 18 de febrero de 1965 mientras participaba de una marcha pacífica por los derechos de voto en su ciudad, fue golpeado y fusilado por un policía del estado de Alabama. La noche de ese día, Jimmie junto a un grupo de hermanos y activistas afroestadounidenses salieron de una reunión de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano en la Iglesia Metodista Africana de Sion con dirección hacia la cárcel donde se encontraba injustamente detenido el pastor y activista James Orange (bajo el cargo de organizar la deliencuencia al reclutar negros para votar), fueron hasta la cárcel con el propósito de dar su apoyo y cantar himnos en el contexto del movimiento no violento por los derechos civiles.

Entonces, de una forma completamente irracional la policía los atacó, apagó el tendido eléctrico y reprimió brutalmente a nuestros hermanos y a la prensa diciendo que en realidad querían atacar la cárcel para liberar a los presos. Allí fue cuando la policía atacó a nuestro hermano Jimmie, propinándole dos balazos en el abdomen por defender a su madre de los golpes que le estaban propinando, luego de agonizar largamente, murió 8 días después. En 2007 recién el policía reconoció su homicidio, fue condenado a 6 meses de prisión.

Producto de su martirio se inició el movimiento de derechos civiles de Selma, enorme movimiento pacífico de nuestros hermanos que logró obtener los derechos civiles para los negros en USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s