Un día como hoy nació Charles Sheldon, teólogo presbiteriano y padre del evangelio social.

Un día como hoy, 26 de febrero pero de 1857, nacía en Nueva York el teólogo presbiteriano y ministro congregacional Charles Sheldon, considerado uno de los padres de la teología del evangelio social.

Al preguntarse sobre los dilemas morales de su tiempo, Charles Sheldon acuñó la famosa y hasta hoy conocida pregunta ¿qué haría Jesús? Para responderla. Charles Sheldon se preguntó así por los grandes problemas sociales de su tiempo, y se transformó en un destacado e influyente teólogo y pastor de las cuestiones sociales. Su novela “En sus pasos ¿qué haría Jesús?”, resumía su pensamiento teológico social y fue un éxito de ventas y difusión en su tiempo.

Charles Sheldon creía que todas las personas eran iguales y deberían ser tratadas como tales. Fue un pionero entre los ministros protestantes en dar la bienvenida a los negros a una iglesia convencional. También estaba comprometido con el trato justo para judíos y católicos, y proclamó la igualdad entre hombres y mujeres. Fuerte partidario de la lucha feminista por la igualdad de derechos, instó a las mujeres a ingresar a la política. También presionó por la igualdad total en el lugar de trabajo. Sheldon también era vegetariano y promovía la compasión hacia los animales al igual que hacia los humanos. Incluso criticó a los circos por su trato a los animales.

Su teología del evangelio social generó un enorme avivamiento en las Iglesias de su época, lo que devino en crecimiento numérico, acción social y transformaciones políticas. Las revistas que él editaba se difundieron masivamente en Estados Unidos.

Fallecería 24 de febrero de 1946, Topeka, Kansas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s