Natalicio del pastor bautista norteamericano Frederick Lee “Fred” Shuttlesworth.

Un día como hoy, 18 de marzo, pero de 1922 nacía el pastor bautista norteamericano Frederick Lee “Fred” Shuttlesworth. Quien fue ministro del evangelio, defensor de DDHH y ferviente activista por los derechos civiles de sus hermanos negros en EE.UU.

Fue cofundador de la Southern Christian Leadership Conference, e inició y jugó un papel decisivo en la famosa Campaña contra la segregación racial de Birmingham de 1963 , y continuó trabajando contra el racismo y para aliviar los problemas de las personas sin hogar en Cincinnati, Ohio, donde comenzó a pastorear en 1961.Se inició como pastor de la Iglesia Bautista Bethel en Birmingham en 1953 y fue Presidente de Membresía de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de Alabama en 1956, cuando el estado de Alabama formalmente prohibió que operara dentro del estado. En mayo de 1956, Shuttlesworth y Ed Gardner establecieron el Movimiento Cristiano de Derechos Humanos de Alabama para retomar el trabajo que antes realizaba la NAACP.

El Movimiento Cristiano de Derechos Humanos de Alabama recaudó casi todos sus fondos de fuentes locales en reuniones masivas. Usó tanto el litigio como la acción directa para perseguir sus objetivos. Cuando las autoridades ignoraron la demanda de la Movimiento Cristiano de Derechos Humanos de Alabama de que la Ciudad contratara policías negros, la organización los demandó. De manera similar, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en diciembre de 1956 que la segregación de autobuses en Montgomery, Alabama, era inconstitucional, Shuttlesworth anunció que la Movimiento Cristiano de Derechos Humanos de Alabama desafiaría las leyes de segregación en Birmingham el 26 de diciembre de 1956.

El 25 de diciembre de 1956, personas desconocidas intentaron matar a Shuttlesworth colocando dieciséis cartuchos de dinamita debajo de la ventana de su dormitorio. Shuttlesworth de alguna manera escapó ileso a pesar de que su casa sufrió graves daños. Un oficial de policía, que también pertenecía al Ku Klux Klan , le dijo a Shuttlesworth cuando salía de su casa: “Si yo fuera usted, saldría de la ciudad lo más rápido que pudiera”. Shuttlesworth le dijo que le dijera al Klan que no se iba y que “no me criaron para correr”.

Cuando Shuttlesworth y su esposa Ruby intentaron inscribir a sus hijos en la escuela secundaria John Herbert Phillips, una escuela pública previamente exclusivamente para blancos en Birmingham en el verano de 1957, una turba de miembros del Klan los atacó. La turba golpeó a Shuttlesworth con “cadenas, bates de béisbol y puñales de bronce, y su esposa fue apuñalada en las caderas”. Sus asaltantes incluyeron a Bobby Frank Cherry , quien seis años más tarde estuvo involucrado en el bombardeo de la Iglesia Bautista de 16th Street . Shuttlesworth se llevó a sí mismo y a su esposa al hospital, donde les dijo a sus hijos que “perdonaran siempre”.

En 1958, Shuttlesworth sobrevivió a otro atentado contra su vida. Un miembro de la iglesia que estaba de guardia vio una bomba que había sido colocada por la iglesia y la movió rápidamente a la calle antes de que estallara.

Shuttlesworth lideró diversas actividades de acción directa no violenta, como sentadas, boicots y protestas. En una ocasión fue condenado por la justicia debido a las protestas realizadas, sin embargo la Corte Suprema de USA anuló la sentencia pues concluyó que no estaba siendo condenado por interrumpir el tránsito, sino para censurar sus ideas.

En 1998, se cambió el nombre de South Crescent Avenue en Cincinnati en su honor. El 8 de enero de 2001, el presidente Bill Clinton le entregó la Medalla Presidencial. En 2004, Shuttlesworth recibió el premio al mejor servicio público en beneficio de los desfavorecidos, un premio que los premios Jefferson conceden anualmente. El 16 de julio de 2008, la Autoridad Aeroportuaria de Birmingham, Alabama , aprobó cambiar el nombre del aeropuerto de Birmingham en honor a Shuttlesworth. El 27 de octubre de 2008, el aeropuerto se cambió oficialmente a Birmingham-Shuttlesworth International Airport.

El Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham se otorga anualmente en su nombre.

Shuttlesworth descansó en el Señor el 5 de octubre de 2011 a la edad de 89 años en su ciudad natal de Birmingham, Alabama, estaba retirado como pastor desde 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s