¿Quién es Esteban Quiroz, “El Otro Canuto?

Biografía

Me llamo Esteban Andrés Quiroz González, 29 años, casado con Alexandra Maldonado hace de años y medio. Hijo de Elia y Miguel, hermano de Elia, Zacarías e Isidora.

Mi madre es dueña de casa y mi padre es obrero, mi hermana Elia es trabajadora social, mi hermano Zacarías es estudiante universitario y mi hermana menor estudiante de secundaria.

Estudié la básica en la Escuela D-275 Germán Riesco Errázuriz, un colegio público ubicado en Maipú, la enseñanza media en el Liceo Nacional de Maipú, también un liceo público.

Luego entré becado y con crédito a estudiar Derecho a la Universidad de Chile, allí conocí a Alexandra quien fue mi polola hasta que nos casamos en 2018, ambos nos titulamos como abogados en 2018, el mismo día.

Mi primer trabajo fue ser empaquetador en un supermercado de barrio, llamado “La Africana” ubicado en Maipú, mi hermana Elia y mi hermano Zacarías también han hecho este trabajo para ayudar a costear parte de sus estudios universitarios. He trabajado de guardia de seguridad, call center, repartiendo volantes, pasante jurídico, y luego de titulado ingresé por concurso público a trabajar como fiscal en la Superintendencia de Educación, donde trabajo por el derecho a la educación, el aseguramiento de la calidad y el buen uso de los dineros públicos destinados a educación.

En el ámbito de los servicios socialestrabajo en el Servicio Evangélico Migrante desde 2017 ayudando, sirviendo y abogando por nuestros hermanos extranjeros asesorando en materia de regularización migratoria, teniendo la oportunidad de asistir al Congreso Nacional para hablar sobre la nueva ley de migración. Soy socio de la Fundación Betesda y de UNICEF, donde apoyo mensualmente actividades en favor de los derechos de las mujeres y los derechos de los niños y niñas. Soy miembro además de la Iglesia Metodista de Chile, iglesia con un histórico trabajo social (colegios, hogares, acciones sociales) y un fuerte compromiso con los Derecho Humanos a través del Comité Pro Paz (1973-1975) y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (1975 hasta hoy). Conozco las realidades de las comunas de mi distrito pues me he involucrado en actividades espirituales en varias de ella como Maipú, Cerrillos, Pudahuel, y Quilicura, por muchos años trabajé entregando alimentos y acompañamiento espiritual en la ex posta de Maipú.

Tengo un diplomado en Estudios de la Religión en la Universidad Católica, he hecho clases de pastoral migrante en el Centro de Estudios Teológicos de las Asambleas de Dios, he sido ayudante del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, y ayudante de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

También me he hecho conocido por un blog en Facebook llamado @El Otro Canuto, donde publico reflexiones, opino y hago reseñas sobre el amplio mundo evangélico con una mirada cristiana en favor de la dignidad humana, la libertad de conciencia, los derechos de todos, la separación de la Iglesia y el Estado y la justicia social. Eso me llevó a participar en las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 y a argumentar en favor del apruebo al proceso constitucional, para luego unirme en una organización que se llamó “Evangélicos por el Apruebo”.

Actualmente candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 8, en la lista de Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo.